NorArte en los medios de comunicación

CHARLA PLANETARIO ILUSTRACION CIENTIFICA

“Arte científico en femenino: mujeres ilustradoras en la historia de la ciencia”. CHARLA.

11 de febrero de 2024

Fue un placer haber sido invitada por el Planetario de Pamplona a participar en la charla del Campeonato Regional de Navarra de First Lego League, que este año abordó la temática del arte. Tuve la oportunidad de hablar sobre la ilustración científica desde una perspectiva femenina, destacando la trayectoria de mujeres excepcionales que han dejado una huella indeleble en la historia de la ciencia y la ilustración científica.

Noticias en El Diario de Navarra y Noticias de Navarra.

CHARLA ILUSTRANDO LA EVOLUCIÓN HUMANA VEGA ASENSIO

“Ilustrando la evolución humana”. CHARLA.

15 de diciembre de 2023

Dentro del ciclo Zientziaren Ertzetik organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Biblioteca Bizenta Mogel de Durango Vega Asensio dio la charla titulada “Ilustrando la evolución humana”. Disfruta de la charla aquí.

TALLER BIHOTZ BERDEAK

Bihotz Berdeak ez dira naturara joan. TALLER.

23 de noviembre de 2023

Eskerrik asko Bihotz Berdeak! Hemos ofrecido un taller de ilustración científica dentro del programa Bihotz Berdeak de Kutxa Fundazioa un año más. Es un placer estar con personas jóvenes que tienen interes y quieren conservar la naturaleza. Os dejamos aquí la noticia de nuestro taller.

exposición ellas ilustran botánica.

“Emakumeak botanikan”. EXPOSICIÓN.

3 de octubre de 2023 – 6 de Enero de 2024

La exposición “Ellas ilustran botánica” vuelve al País Vasco bajo en nombre “Emakumeak botanikan” de la mano del Museo Laboratorium de Bergara. Una exposición fascinante comisariada por Tolla Legido que casa a la perfección con las estancias del Palacio Errekalde de Bergara, para conocer más mira el reportaje Botanika ilustratu duten emakumeengan fokua donde Vega Asensio entre otras personas resalta la importancia de esta exposición que une Arte, Ciencia y Género. Visita también la pagina web del museo.

MEDIOS AGENCIA SINC LA CIENCIA CONTADA EN ESPAÑOL

“Ilustración científica para ordenar el mundo”. REPORTAJE.

4 de septiembre 2023

“Describir de forma gráfica lo que nos rodea ha significado alejarnos del caos, entender mejor nuestro entorno y hacerlo más accesible. Desde los estudios de historia natural de la Antigüedad clásica, repasamos algunos de los maestros, técnicas y retos de esta disciplina con la ayuda de varios especialistas.” así comienza el reportaje que Analía Iglesias de la agencia SINC (ciencia contada en español) dedicado a la ilustración científica.

Iragana Ilustratzen: Mauricio Anton eta Paleoartea. Elkarrizketa Goiena telebistan.

“Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte” con Vega Asensio.. REPORTAJE.

2 Agosto 2023

Maddi Astigarraga Bergara y Vega Asensio Herrero han sido las encargadas de realizar las visitas guiadas en la exposición “Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte” mostrada en el Bizkaia Aretaoa (Bilbao) y el museo Laboratoirum (Bergara). Vega Asensio Herrero ha tenido la oportunidad de hablar  de esta exposición con Amaia Ramirez de Ocariz periodista  DEBAGOIENA desde el Museo Laboratorium. Podeis ver el programa en www.goiena.eus.

Exposición 'La Ciencia del Surf' de NorArte Visual Science

 “La ciencia del surf”. EXPOSICIÓN.

Julio 2023

Después de su exposición en el programa “Donostia, Zientzia Hiria 2022” organizado por Donostia Kultura, el DIPC y la UPV/EHU las infografias de “la ciencia del surf” realizadas por NorArte Visual Science vuelven a las playas. En el verano de 2023 se han podido ver en Bakio, conoce el proyecto en www.zientzia.info y descarga las infografías en la web del DIPC. Puedes leer más en DEIA o ELCORREO.

MAURICIO ANTON BERGARA

“Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte” en Bergara. EXPOSICIÓN.

2 de junio – 21 de agosto 2023La exposición “Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte” organizada por La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, EHUKultura y Laboratorium Bergara Zientzia Museoa, en colaboración con el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, viaja al museo Laboratorium de Bergara. En esta exposisción NorArte Visual Science ha realizado tareas de diseño gráfico y coordinación. Lee más en el DIARIOVASCO.

Foto exposición Ciencia en la Calle en Bergara

“Zientzia Kalean / Ciencia en la calle”. EXPOSICIÓN.

6 de junio – 28 de julio de 2023

La exposición itinerante de “Zientzia Kalean / Ciencia en la calle” idea original de la Cátedra de Cultura científica de la UPV/EHU y del Museo de Ciencias Naturales Universidad de Navarra se vuelve a exponer esta vez en el municipio de Bergara (Gipuzkoa). Puedes leerlo en GOIENA.

MAURICIO ANTON EXPO BILBAO

“Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte” en Bilbao. EXPOSICIÓN.

8 – 28 de junio de 2023

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, EHUKultura y Laboratorium Bergara Zientzia Museoa, en colaboración con el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, han organizado la exposición Ilustrar el pasado: Mauricio Antón y el paleoarte. Una muestra en la que, mediante las obras del paleoartista Mauricio Antón, se pueden ver cómo eran las especies homininas y animales extintas a día de hoy y conocer el proceso de creación de dichos trabajos está expuesta en la sala Axular de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. En esta exposisción NorArte Visual Science ha realizado tareas de diseño gráfico. Lee más aquí o escuchalo aquí.

ilustración, tecnología, ilustración científica, bizkaiatech magazine

Bizkaiatech Magazine VI ya está aquí. ARTÍCULO.

Junio 2023

Se publica la 6. edición de Bizkaiatech, revista de Tecnología de la Diputación de Bizkaia,  donde Ana Madinabetia ilustra el artículo “BiscayTIK, tu ayuntamiento en un solo clic“. Puedes descargarte la revista aquí.

Foto de la inauguración de la exposición Ellas Illustran Botánica. Izaskun Alberdi explica su obra.

“Ellas ilustran botánica”. EXPOSICIÓN.

24 de marzo – 11 de junio de 2023

Ellas ilustran botánica” exposición que muestra el trabajo de mujeres ilustradoras científicas botánicas desde el siglo XVII hasta la actualidad liderado por Tolla Legido llega al País Vasco de la mano de Cristina Enea Fundazioa. La muestra pone en valor la cantidad de mujeres que han estado implicadas en los procesos de difusión de la ciencia gracias a la presentación de más de doscientas reproducciones de obras botánicas en diferentes formatos como dibujos, grabados, fotografías, esculturas, pinturas y libros. En esta exposición NorArte Visual Science ha presentado obra también. Puedes saber más de esta exposición en los siguientes enlaces de youtube y europapress.

NorARte en los medios de comunicación: donostia kultura irratia

ENTREVISTA en ISPILU BELTZA de DONOSTIA KULTURA IRRATIA.

Marzo 2023

Cristina Tapia Huici periodista en Donostia Kultura Irratia entrevista a Vega Asensio Herrero en su programa Ispilu Beltza.

 

VOCES 11F

VOCES 11F. Carreras científicas alternativas: ¿Hay vida fuera del mundo académico? PODCAST.

Marzo 20238M tuve la suerte de participar en un debate organzado por el movimiento #Voces11F y charlas con Ana Pineda, Carla Rubio y Marta López. Todo un lujo conocer a estas grandes mujeres científicas que en la actualidad trabajan en profesiones satelites de la ciencia. ¡Muchas gracias! Puedes escucharlo en https://www.ivoox.com/voces11f-3-x-03-carreras-cientificas-alternativas-audios-mp3_rf_104063862_1.html.

 

Foto de la inauguración de la exposición Ellas Illustran Botánica. Izaskun Alberdi explica su obra.

“Zientzia Kalean / Ciencia en la calle”. EXPOSICIÓN.

7 – 21 de febrero de 2023

La exposición itinerante de “Zientzia Kalean / Ciencia en la calle” idea original de la Cátedra de Cultura científica de la UPV/EHU y del Museo de Ciencias Naturales Universidad de Navarra se vuelve a exponer esta vez en el municipio de Iurreta. La exposición se dinamizo con un cuestionario donde la ganadora recibió una cesta de productos autóctonos, puedes leerlo en ANBOTO. Puedes leer más en ANBOTO, DOTD y DEIA y escucharlo en RADIO NERVIÓN.